miércoles, 9 de septiembre de 2015

Libros para el pueblo, nuevo mercadillo de intercambio de libros de texto en Carabanchel




Se trata de la quinta edición de este mercadillo que se celebrará el próximo 12 de septiembre de 12h a 18h en la Plaza de Oporto.

Septiembre es el mes de preparativos para el inicio del nuevo ciclo escolar, en el que padres y madres destinan muchos esfuerzos e importantes cantidades de dinero en la búsqueda y compra de estos materiales.

El mercadillo de intercambio de libros de texto y material escolar organizado por Red de Derechos Sociales de la Asamblea Popular de Carabanchel se ha convertido en todo un clásico. Se trata del tercer año consecutivo que se celebra y cada vez atrae a más personas del barrio, que se acercan a la plaza para encontrar aquellos libros que necesitan sus hijos e hijas para el actual curso escolar.

Desde la Asamblea Popular de Carabanchel defendemos la premisa de que los libros de texto no deben ser la herramienta docente principal en la educación pública y, en cualquier caso, tienen que ser completamente gratuitos para todo el alumnado, y no estar sujetos a becas o ayudas parciales acorde con la situación socioeconómica de las familias.

Por todo ello, bajo el lema ‘Libros para el pueblo’, desde las 12h hasta las 18.00h, el próximo sábado 12 de septiembre la Plaza de Oporto estará abierta a la participación de cualquier familia que quiera aportar aquellos libros de texto que ya no utiliza y escoger los que necesite para el curso 2014-2015. Como en las tres ediciones anteriores, la Asamblea Popular de Carabanchel incluye esta iniciativa dentro de su política de defensa de los servicios públicos de calidad, gratuitos, integradores y no excluyentes y en contra de la mercantilización abusiva de uno de los materiales esenciales que emplean docentes y alumnado: los libros de texto.


El sistema de intercambio y el mercadillo no pretenden ser el único sistema que fomente el derecho a acceder a los materiales necesarios para este curso escolar. Lo que se intenta es que haya más mercadillos y bancos de libros en el distrito de Carabanchel (algunos centros y AMPAS ya los han creado) y que las familias creen sus propias redes de intercambio y demanden en cada centro escolar, ante las direcciones de los mismos, las AMPAS o los consejos escolares, que la Comunidad de Madrid amplíe el sistema de préstamos a todas las familias.