jueves, 4 de septiembre de 2014

COMIENZO NUEVO CURSO 2014/2015



Os queremos recordar las herramientas y sistemas que hay a nuestra disposición para hacer lo menos gravosa posible la adquisición de los libros de texto.

Ya sabéis que para este curso hemos puesto en marcha una red de intercambio directo entre familias para facilitar el contacto entre aquellas que donan libros y las que los solicitan. Estamos empezando y aún no hay mucha actividad en la red, pero ya hemos conseguido que alguna familia consiga buena parte de los libros que necesita. Os recordamos que el correo electrónico de contacto para participar en esta red es intercambiolibrositurralde@gmail.com.

Por otro lado, existe el banco de préstamo que gestiona el propio instituto con la dotación económica que anualmente da la Comunidad de Madrid. Esta dotación es claramente insuficiente para lograr la plena gratuidad de los libros de texto para todos los alumnos y alumnas, como demandamos desde la asociación de madres y padres, pero sirve para atender, al menos, a las familias más necesitadas. Podéis acudir al mismo (está situado en la biblioteca del centro) a partir del comienzo del curso y presentar una copia de la declaración de la renta. Según el número de libros que se ceden se pide una fianza que se devuelve una vez que se vuelven a llevar al banco en buen estado.

Una opción más es acudir a otras iniciativas que fomentan el intercambio, como la de la Asamblea Popular de Carabanchel, que este mismo sábado, de 12.00 a 18.00 horas, organiza un mercadillo de libros de texto en la plaza de Oporto. Además, durante los lunes, jueves y viernes, de 20.00 a 22.00, prolonga dicho intercambio en el centro social autogestionado Eko (calle Ánade, 10). En última instancia queda acudir a alguna de las librerías del barrio que hacen descuentos especiales a socios y socias del AMPA del IES Iturralde: papelerías Seygar (Jesús Castellanos, 6) y Lápiz y Papel (Laguna, 82).

Con todo, desde el AMPA instamos tanto al claustro de profesores como a la dirección del IES Iturralde a que limiten al máximo el cambio de libros de texto, a que sean flexibles en aceptar los de ediciones antiguas en los que cambian poco o casi nada los contenidos y, sobre todo, a que prescindan de los libros de texto como referentes indispensables a la hora de impartir las asignaturas. El propio Consejo Escolar del Estado se ha pronunciado apoyando esta propuesta, resaltando los buenos resultados de centros educativos que no los usan, salvo como bibliotecas de aula para ser consultados por el alumnado cuando es necesario, pero no como única herramienta pedagógica.