lunes, 20 de enero de 2014

UN JARDÍN A CUIDAR ENTRE TOD@S





A esta alturas la gran mayoría conoce la tala-poda que se ha llevado a cabo en el jardín del instituto. Es un proceso que hemos seguido y supervisado muy de cerca desde el AMPA junto al resto de personas y colectivos representados en el Consejo Escolar, entre otras cosas por el valor botánico e histórico que tiene el jardín.

Por culpa de un mal mantenimiento, algunos árboles estaban muy dañados y enfermos, y en algunos casos, debido a la podredumbre de los mismos, se corría el riesgo de que se partieran y ocasionaran daños materiales y humanos. El Ayuntamiento de Madrid emitió un informe en el que ordenaba la tala de 36 árboles y la poda de la gran mayoría del resto de árboles y arbustos.

Tras realizar un análisis de las posibilidades de actuación y las empresas que debían llevarla a cabo se decidió dar el visto bueno con una serie de condiciones de respeto máximo a la singularidad del jardín y a las especies más notorias del mismo (algunas solo están aquí y en ningún otro lugar de Carabanchel o Latina). Entre esas condiciones está la plantación de nuevos ejemplares.

Con respecto a esto último, os convocaremos más adelante a una jornada de puertas abiertas en el jardín para que alumnos, madres, padres, profesorado y el resto de la comunidad educativa participemos con recorridos, ideas y la plantación simbólica de algún ejemplar y colaboremos en la conservación de este espacio con la intención de que a partir de ahora estemos más pendientes de su mantenimiento. Os avisaremos con tiempo para que participéis activamente en el acto.


Saludos y muy feliz 2014

Enlace a la página del instituto, donde están clasificadas todas las especies existentes en los jardines del instituto. http://www.educa.madrid.org/web/ies.iturralde.madrid/arboles.html