miércoles, 13 de noviembre de 2013

PASEO POR EL DISTRITO DE LATINA

Paseo por el distrito Latina: La Cuña Verde y el Zarzón de la Casa de Campo”

 DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE A LAS 10 HORAS METRO LAGUNA LINEA 6 CIRCULAR, SALIDA DE ASCENSORES


 La Plataforma por la Escuela Pública de Latina es un movimiento social y abierto que reúne a colectivos y ciudadanos que apostamos por una escuela pública de calidad de tod@s y para tod@s desarrollando su actividad en el Distrito de Latina ,el segundo más poblado de la ciudad de Madrid.
 LatinaReverde es un instrumento de coordinación tanto de acciones y reivindicaciones de la comunidad educativa como de difusión de los valores de la Escuela Pública. Es por ello que volvemos a salir a la calle para ofrecer una actividad lúdica y cultural de carácter público, laico y gratuito.

Web: latinareverde.wordpress.com E-mail: latinareverde@gmail.com 

Durante el paseo guiado conoceremos parte de la historia del distrito Latina y de la cercana Casa de Campo paseando por el Parque de la Cuña Verde y por la zona conocida como El Zarzón. 

El inicio del paseo será junto a la boca del Metro Laguna a las 10 horas y desde allí partiremos en busca de las esplendidas vistas del mirador del Cerro de la Mica y sus fortines de la Guerra Civil. 

Tras cruzar la Carretera de Extremadura por el elevado del Anillo Ciclista, nos dirigiremos a la zona conocida como del Zarzón donde visitaremos históricas construcciones del antiguo Real Sitio de la Casa de Campo, como el elegante Puente de la Culebra, así como restos del escenario bélico durante la Guerra Civil.

Continuaremos por el corredor medioambiental del Arroyo Meaques hasta la Ermita de San Pedro desde donde subiremos dirección a la Puerta de Batan finalizando el paseo en el Metro Casa de Campo aproximadamente a las 13:30 horas.

 DISTRITO LATINA.

 Situado al suroeste de la ciudad de Madrid discurre en paralelo a la carretera de Extremadura desde el río Manzanares hasta el aeródromo de Cuatro Vientos donde limita con Alcorcón. Se halla sobre unos terrenos de la era cuaternaria, formando un escalón sobre estratos de la era terciaria. Su topografía está marcada por dicho escalón hacia las terrazas del Manzanares con suaves ondulaciones del suelo en la que sobresalen varios cerros entre los cuales tenían su cauce numerosos arroyos afluentes del Manzanares como el Caño Roto o el Luche, si bien hoy en día dichos arroyos se encuentran canalizados en el subsuelo.

Esta configuración Geológica ha facilitado la existencia de ricos yacimientos paleontológicos muy anteriores a la aparición del ser humano (en el Mioceno medio, de la Era Terciaria ) cuando el actual distrito Latina era una poblada sabana de grandes mamíferos con zonas pantanosas y pequeñas colinas montañosas donde se originaban fuertes avenidas de agua que arrastraban gran cantidad de sedimentos . Eran conocidos los yacimientos del Cerro Almodóvar (Hospital Militar) y los de la calle Alhambra donde se encontraron una considerable cantidad de fósiles de mastodontes y tortugas gigantes terrestres de más de 13 millones de años de antigüedad.

Recientemente, en 2008, durante la construcción de ascensores y cuartos técnicos en la estación Carpetana de la Línea 6, aparecieron entre los 8 m y 20 m de profundidad abundantes restos de fósiles. La estación se encuentra en la calle Vía Carpetana (antiguo Camino de las Animas) que divide los distritos de Carabanchel y Latina .Tras finalizar las obras de remodelación de la estación se instalaron paneles explicativos y vitrinas con réplicas de la flora y fauna que habitaban la zona a las cuales los ciudadanos que pasen por la estación pueden acceder y conocer “in situ” este importante yacimiento de restos paleontológicos. 

El nombre del distrito es un homenaje a La Latina, nombre por el que se conocía a Doña Beatriz Galindo, amiga íntima de Isabel la Católica. El origen del distrito proviene de la división administrativa de Madrid en 10 distritos en 1845. Su núcleo original se extendió desde el Puente de Segovia por la carretera de Extremadura hacia los Carabancheles entre las tapias de la Casa de Campo y de los Sacramentales de principios del siglo XIX .Debido a su ubicación cercana al centro de Madrid se inauguró en el distrito la estación de ferrocarril de Goya llamada así por su proximidad con la Quinta del Sordo en la Ribera del Manzanares junto al Puente de Segovia. Desde dicha estación partía el ferrocarril que unía desde 1891 Madrid con Navalcarnero y las vegas del Guadarrama y el Alberche en la provincia de Toledo. Con la anexión para el “Gran Madrid” de los Carabancheles en 1948, todo el territorio del actual distrito entró a formar parte del distrito madrileño de Carabanchel hasta que en 1971 el distrito de Carabanchel se divide en tres, dando lugar a los de Usera, Carabanchel y Latina.